Noticias

Foro Nacional de Software Libre en Fresnillo, Zacatecas.

Con el objetivo de impulsar en los jóvenes el emprendimiento y desarrollo tecnológico, el Laboratorio Nacional de Software Libre (Labsol), en coordinación con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), llevó a cabo el Foro Nacional de Software Libre (FNSL) por primera vez en las instalaciones de la institución referida, en Fresnillo, Zacatecas.

La doctora Erika Marcela Venegas Badillo, rectora de la UPZ, informó que las tres conferencias magistrales, catorce ponencias, seis talleres especializados y actividades fueron organizadas con la finalidad de fortalecer la formación académica de los estudiantes, para formar profesionistas competitivos a través de una educación integral de calidad basada en competencias laborales y profesionales para contribuir al desarrollo sustentable asumiendo un compromiso social.

Inauguración de la novena sede de Labsol.

El director de Labsol y coordinador del FNSL, Manuel Haro Márquez, aseguró que este evento es un paso importante en el desarrollo tecnológico del estado, pues entre los talleres y conferencias magistrales impartidas por especialistas en software libre también se inauguró la novena sede de Labsol en la UPZ, con una donación de equipo de cómputo para uso estudiantil, por parte del Centro de Diseño de Intel, Guadalajara.

"Nos es muy grato ver que la comunidad de software libre está creciendo en México, puesto que esto significa un incremento en los proyectos de colaboración, que si desde un inicio han representado calidad, hoy se manifiestan en nuestra sociedad vinculando las unidades académicas con diversas empresas e instituciones en tecnologías con aplicaciones y mejoras en múltiples áreas, tales como gobierno, transporte, medicina".

Creatividad e ingenio de la mano de la tecnología.

Por su parte, Jesús Palomino Echartea, fundador y director del Centro de Diseño de Intel, Guadalajara, señaló que la importancia de generar nuevos espacios para la innovación y tecnología es que el ingenio y la creatividad de innovación pueden encontrarse en cualquier estudiante, en cualquier lugar. La diferencia radica en el trabajo y el empeño que uno dedique a sus metas y actividades diarias.

"Así lo viví yo, pues soy de un pueblo muy pequeño y cuando era niño me dedicaba a hacer actividades en un establo. Cuando tuve la oportunidad de ir a la universidad, pude conectar ese ingenio con la innovación y desarrollar proyectos que sean valiosos para la comunidad, el cual es uno de mis principios. Estoy seguro de que a través de la innovación podemos ser más humanitarios y ayudar más, lo importante es que queramos hacerlo, porque hay los mecanismos para hacerlo".